Cyberspace freedom wars
"We are not gonna take it!"
Infinidad de veces nos hemos encontrado con personas, de todo rango etario, que responden con un "no tengo nada que esconder" cuando se los cuestiona sobre como usan las redes sociales y servicios centralizados, o le restan importancia a su "privacidad".
"Pero mirá si me van a hacer algo"... varios escritores de ciencia ficción, o no tan ficción en estos tiempos, nos han iluminado con posibles futuros sombríos donde los Estados tienen acceso a tecnologías panópticas. Hoy en día no hay que ver hacia adelante, sino que tenemos que hacer un poco de revisionismo para entender en que situación estamos, sí, esto nos esta pasando ahora.
Internet hoy en día se convirtió en una suerte de anillo único, pensemos lo que hacia el Estado que centraliza hoy gran parte del poder en internet en forma de buscadores que utilizan algoritmos de dudosa ética, plataformas de ventas al por menor, redes sociales, plataformas de publicidad, etc. Wikileaks fue el primer gran cachetazo para nuestra inocencia ... un Estado que tenia el ojo de Sauron en todos los territorios (menos China que entendió mucho antes sobre la importancia de ser soberano y levanto la gran muralla de fuego y utilizo esta misma herramienta de la misma forma que lo uso su contrincante de Occidente), lo sabían todo, ni siquiera hacia falta negociar ... simplemente iban extorsionaban y tenían su objetivo cumplido. Luego supimos que no solo lo hacían con personas de interés estratégico, sino que podían vulnerar la privacidad de cualquier civil, de cualquier dispositivo (por más seguro que una compañía te venda que es su producto) en cualquier momento, solo tenias que entrar en una lista de personas con ideas no deseables para ser un objetivo.
Pero obviamente todo sistema tiene errores, todo sistema que resuelve problemas humanos tiene errores, o porque el problema evoluciono y cambio por un factor interno o externo al ámbito del problema, o porque el error fue introducido por ignorancia o negligencia sin necesidad de que el acto haya sido adrede. En cualquier caso, algo que parecía maravilloso, algo que nos ayudaba a ponernos en contacto con muchísimas personas, esa herramienta que nos ayudo a que nuestra voz llegue a millones de personas se volvió en contra de la mismísima democracia, eso que, supuestamente, tanto debíamos cuidar.
Por el 2009, James Fawler y Nicholas Christakis investigadores de las Ciencias Sociales de la Universidad de California, San Diego, estudiaron como se comportan las redes sociales. Son estudios previos a lo que hoy llamamos "Redes Sociales", ellos hablan de redes sociales naturales y artificiales, las naturales se dan, en la misma interacción humana y las artificiales son esas redes creadas con un propósito especifico, tan simple y analógico como un club de lectura o tan complejas y sistematizadas como las que hoy conocemos popularmente como "redes sociales" o plataformas.
Saben que mas allá de los 6 grados de nos permiten comunicarnos con cualquier persona, sea por carta o mediante medios electrónicos, nosotros influenciamos a personas de hasta 3 grados de separación. Bajo un esquema de contagio y conexión, siendo la conexión la relación con nuestros amigos y familiares y el contagio la influencia que los otros tienen para nosotros de forma subconsciente. Vieron que existe un contagio de emociones, que van mucho mas allá de estados animo.
Estos estudios cuentan con datos en la década de los '70s y '80s en ciudades de Estados Unido y comprobaron que las decisiones tomadas por fumadores o exfumadores afectó a amigos de los amigos de uno de sus amigos, lo mismo paso con personas con sobrepeso, depresión o gente que empezó a tener vida saludable porque el primo del amigo de su amigo comenzó a llevar una vida más saludable.
Es decir podemos influenciar de forma positiva o de forma negativa a las personas sin siquiera darnos cuenta. Esto se ve amplificado por las redes sociales artificiales virtuales y que además se ven afectadas y atravesadas completamente por las redes sociales que se ven naturalmente. Por lo tanto estas influencias que vienen de redes sociales virtuales pueden afectar tanto a individuos como a grupos de individuos que pertenecen redes sociales naturales.
Con la redes sociales virtuales, centralizadas, donde el usuario no solo pierde la soberanía sobre sus datos y su tecnología, sino que pierde completamente su privacidad y que además exacerba la penetración de influencias que modifican el comportamiento de una y miles de personas, con lo que nos vemos afectados por contagio de influencias... esto fue usado en nuestra contra y sabíamos que se podía hacer.
Sí, lo sabíamos, conocíamos su poder, tan solo un probadita y podes ver la llegada que uno puede tener a las personas. Al principio lo usábamos mucho para promover comunidades de Software Libre, pero como sociedad eramos muy inocentes todavía y cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, cuando las plataformas empezaron a mostrar que en realidad eran, ni mas ni menos, que una maquinaria Orweliana nefasta ... cuando estudios como los realizados por Christakis y Fowler salieron a la luz, ya era tarde ... la penetración tecnológica y la captura de usuarios centralizo todo, tanto que ahora internet parece ser solo GAFAM. La gente ya se había olvidado lo que era ser libre y tener privacidad, estaba cómoda, estaba interconectada con gente que de otra forma no le hubiera sido tan intuitivo y sencillo, les era cómodo.
Esto quedo demostrado con el apagón de Facebook, Whatsapp e Instagram, mucha gente se quedo sin poder hacer negocios, ni comunicarse con sus familiares, ni acceder a cosas que habían comprado. Es todo historia reciente, cualquier puede encontrar información sobre el apagón del 4 de Octubre, de 2021.
Cuestión que cuando las corporaciones empezaron a mostrar sus verdaderas intenciones, cuando empezamos a ver que era verdad que habían convertido a la red en una herramienta panóptica de vigilancia masiva, que estaban no solo vigilando sino que tenían el poder de controlar a través de estímulos y desinformación a las personas, algunos nos fuimos, otros se quedaron y las cosas cambiaron mucho, aparecieron las granjas de Trolls y nos demostraron que las plataformas no están bajo control de nadie ... sino de los que pueden tener acceso a grandes conjuntos de datos para perfilar grupos sociales y bombardear con todo tipo de desinformación.
Antes de que ocurra en este Estado concentrador de poder, nos paso a nosotros ... Cambridge Analitica le enseño a grupos políticos (y otros grupos oscuros) como usar las redes sociales para manipular la opinión de la gente. Ya no lo hacia sobre los medios tradicionales, donde uno puede ser más o menos permeable.
Y,.. si lo dice internet
Hay un excelente análisis del periodo de elecciones del 2015 de Argentina, hecho por la World Wide Web Foundation (si, no lo hizo una Universidad Publica politizada, lo hizo la fundación del mismísimo creador de Internet) donde se demuestra como se manipulo la opinión publica utilizando redes sociales y como estas limitaban a los usuarios a ciertos contenidos, evitando que tengan libre acceso a la información (esto es una condición necesaria para orientar la formación de ideas).
Luego vinieron las elecciones en el país del norte, Trump y una supuesta conspiración rusa para manipular el voto, sea verdad o no, lo que nos demuestra es que ni ellos pudieron parar el daño al tejido social causado por estos sistemas panópticos ... luego Q-Anon, y lo escribo sin todavía poder creer como los chanes, en particular 8chan, fueron el caldero que cocino el estallido social que vimos durante los últimos días del gobierno de Trump. Caldero que planto solo semillas y las redes sociales y en particular facebook, hizo oidos sordos sobre las advertencias que se le hicieron sobre grupos donde se organizaba la insurrección y se promovía desinformación, usándolos para aumentar el caudal de usuarios.
Pero ... ¿Que paso después? ... Hay varios artículos de diarios estadounidenses que nos muestran como utilizaron estas plataformas de publicidad, estas múltiples redes sociales, para trazar el camino realizado por cada uno de los manifestantes que fueron al Capitolio, con una precisión que da pavor.
Alguien podrá decir "pero lo hace un Estado, al fin y al cabo, son quienes tienen el poder de ejercer la cohersion" ... volvamos al tema de que los sistemas los hacen los humanos ... y con sistema, no me estoy refiriendo únicamente a los sistemas de información o tecnológicos ... me estoy refiriendo a todo, a componentes y como estos interactúan entre si. Cualquier componente que tenga tanta información pasa a ser critico, no solo para quieres lo usan, sino que atrae muchos intereses, tanto como moscas atraídas por la mismísima mierda. Una vulnerabilidad en cualquier parte de la cadena, sea un sistema o una persona individual y vemos esos datos expuestos en diferentes redes o en poder de alguien que pudiera querer hacernos algún daño.
Algún incrédulo podrá decir que sus datos están protegidos, encriptados bajo algún mecanismo (que prontamente sera vulnerado, por una técnica o por el mismísimo paso del tiempo y la evolución tecnológica) o cualquier excusa que quiera poner ... sus datos están en la nube ... ya dejaron de ser sus datos ... ahora son de otro.
La primer regla de internet es, NO SUBIRSE A INTERNET.
Nuestros datos son públicos para quien pague
Además de que nosotros no vemos un centavo, o peor, pagamos por usar servicios centralizados en otros países donde ni nosotros ni siquiera nuestra Justicia puede hacer algo directamente, sin antes iniciar una gran odisea diplomática, en al cual deberán intervenir, probablemente varios países dependiendo de cual sea la empresa y donde estén efectivamente los datos alojados físicamente. Nuestros datos están siendo vendidos al mejor postor... el contenido que nosotros mismos generamos en redes sociales son la materia prima para generar negocios multimillonarios que explotan nuestra privacidad en pos de convencernos de algo... sea comparar alguna baratija, votar a alguien o hasta convencernos de que nuestra vida es una porquería porque no tenemos suficientes estímulos externos en forma de likes.
Sea que tus datos terminaron en alguna cueva y lo usan para sacar créditos de esos que te llaman para cobrarle a Irma, esa Irma que se llevo mi numero de teléfono a la tumba y piensa pagarles desde allí. Como si no tuvieran el padrón de fallecidos vendido por algún empleado desleal, que nunca es uno de bajo rango, nuestros datos los venden los de arriba.
Nuestros datos también alimentan sus algoritmos, alimentamos sus algoritmos para maximizar sus ganancias y limitar nuestra libertad. Somos seres sociales, somos seres que nos modificamos e influenciamos los cambios en otros por la mera interacción y hoy estas interacciones, estas influencias, pueden estar originadas en algoritmos que decidieron que era mejor segmentar la venta de un producto que incrementa la brecha entre estrato sociales, no acceder a ese producto genera un estado de animo alterado dentro de un estrato social el cual se contagia a personas que no necesariamente sienten deseo por ese producto. Ni hablar de la manipulación de la realidad a través de los bulos ... si bulos, es la palabra en castellano/español para fakenews.
Acá, allá, allá a la vuelta también, en todos lados ... todos aprendieron a hacer negocios con nuestros datos y nosotros se los regalamos, por comodidad.
Volver a tomar el control de Internet
Perdimos el control de la internet, le regalamos el ciberespacio a las megacorporaciones a costa de perder nuestra privacidad... esperen... no estoy viendo ningún beneficio... y sin embargo lo hicimos y nos justificamos con el "no tengo nada que perder". Pero sí... perdimos algo que solo las personas que nacieron antes de toda esta penetración precoz tecnológica pudimos conocer... la privacidad.
Pero si fuera esto solamente, con dejar de usar estas plataformas estaríamos listos... pero estas compañías prepararon su terreno para centralizar todo, es decir también perdimos la libertad de poder expresarnos utilizando mecanismos descentralizados... Aaron Swatrz nos dejo algo importantísimo y que en Cyberdelia obviamente seguimos usándolo, el RSS, la gente se olvido del RSS... se olvido de lo bueno que era poder ir a cualquier sitio y si nos interesaba su contenido lo sumábamos a nuestro agregador de RSS y no hacia falta volver a ingresar al sitio, automáticamente nos llegaba toda la información que nosotros queríamos directamente en nuestra pantalla. ¿Que paso con RSS? Facebook lo mató y convenció a todos los medios de comunicación que lo mejor, no era usar RSS, sino usar su plataforma.
Y de repente los medios vieron que ya no era la gente la que decidía llegar a sus contenidos... sino que una compañía decidía que contenidos debía leer la gente. Una locura absoluta... algunos medios se dieron cuenta y de alguna forma revirtieron esto... pero el campo estaba sembrado de víctimas, los bloggers murieron y nacieron influencers, un producto de una plataforma, de un jardín amurallado.
Internet dejo de ser esa hermosa red descentralizada donde todos aprendíamos de todos y contribuíamos al saber global de forma colaborativa e independiente de las grandes empresas o Estados. Ahora es una o dos aplicaciones que ganan tracción, durante algun periodo de tiempo, levantan millones y destruyen el tejido social. Pero entonces... si ya no podemos confiar en internet, no podemos confiar en nada de lo que leemos o vemos en ella, tampoco podemos confiar en ninguno de los medios tradicionales, porque lamentablemente hoy son un reflejo de lo que pasa en las "plataformas".
Los usuarios de la internet estamos luchando una guerra sin cuartel, la cual tiene el objetivo de volver a tomar el control de internet, es volver a que sea una red descentralizada con acceso libre a la información y sin jardines amurallados que nos digan que información es útil para nosotros, sin siquiera mostrarnos las alternativas.
Existen varios esfuerzos con miradas más o menos radicalizadas, pero lo importante es que esta lucha se de, tanto en el ambito tecnico como en el ambito social y es tambien importante, que nosotros, que tenemos algún conocimiento técnico, sea mucho o poco, tomemos cartas en el asunto y empecemos a brindar servicios descentralizados, federados y basados en Estandares Abiertos, como por ejemplo XMPP, servicios y aplicaciones que contribuyan al fediverso ActivityPub, volver a habilitar el RSS en nuestros sitios por mas estaticos que sean, la informacion quiere y debe ser libre, lejos de los jardines amurallados mantenidos por robots que podan informacion, nos perfilan e influencian a su antojo.